La educación infantil ¿derecho o necesidad?

| sábado, 7 de mayo de 2016
Derecho o Necesidad?

La educación infantil se entiende como una necesidad en la sociedad que comprende el desarrollo social, y emocional de sus individuos, de tal modo que toma como recurso principal las prácticas educativas, sin embrago, esto ha causado que se le considere, ser atendida fuera de la familia, debido a las diferentes actividades que los padres realizan, impidiendo que se pueda realizar un desarrollo de manera armónica y apropiada para las necesidades del infante.
La educación infantil se dio debido a la necesidad de cuidado de los infantes especialmente, los hijos de las madres y padres trabajadores sin tiempo para dedicarles durante el día, es por esto que solo las familias que poseían dinero podían acceder a este tipo de servicio, excluyendo a las familias de escasos recursos,  de modo que, en repetidas ocasiones se le asocia como un contexto informal más que formal, disminuyendo su notable importancia en apoyo y soporte de las prácticas educativas para los niños, comprendidos en las edades de 0 a 6 años .
La educación infantil: una forma de apoyo social a las prácticas educativas familiares[editar]
Además, es el contexto quien determina el acceso a  buenas condiciones de vida así como de educación, es por esto que es diferente la educación en las zonas rurales que la de las ciudades, debido a que los niños educados en las ciudades requieren de mayor control en cada una de sus actividades, evitando el desarrollo de la libre infancia, de este modo la educación debe ser un derecho que garantice el pleno desarrollo de la infancia conveniente para cada una de las situaciones. véase también [3]
De este modo la palabra educar hace referencia, a el desarrollo de habilidades y competencias que le permite al infante desarrollarse óptimamente en la sociedad y por lo contrario, no es la acumulación de conocimientos de un sin numero de cosas y teorías que explican cada situación. Es por esto que. es importante la asistencia a los centros educativos, ya que permiten el desarrollo de habilidades sociales, y para encajar mejor en los posteriores grados en la escuela o colegio.
La educación va más allá de los aspectos instructivos, ya que es más importante la construcción de valores morales, componente en que se debe estar implicado no solo el docente sino también la familia, aunque es notorio que la familia evade cada vez más este papel fundamental, dejando toda la carga sobre el docente y  la escuela, sin embargo el contexto escolar no suple todas estas necesidades presentes en los niños y jóvenes, lo cual hace necesario la presencia del papel de la familia, por tal razón, la educación de hoy en día implica retos, tales como, el  enfrentarse a la presencia de medios magnéticos los cuales influyen, en el desarrollo y educación del individuo..
De este modo, la educación infantil se convierte en una necesidad, para esto es necesario que la escuela y la familia mantengan lazos para la mejora de las practicas, con el fin de negociar objetivos y metas que se quieren obtener en la formación individual, de este modo es necesario aclarar que el contexto familiar influye enormemente en los procesos de individualización y socialización, dejando de lado estereotipos y prejuicios, que pueden influir negativamente en este proceso, proporcionando una fuente de desarrollo comunitario a partir de la realización de proyectos y actividades colectivos, con el fin de modificar conciencias y manifestar los aspectos positivos de la educación en la infancia.

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